RIO DE JANEIRO.- En una sorpresiva intervención en el escándalo de WikiLeaks, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, salió ayer a defender enérgicamente a Julian Assange, el creador del sitio, y calificó su detención como un ataque a la libertad de expresión.
"Quiero manifestar mi protesta contra ese atentado a la libertad de expresión", señaló Lula durante un acto en el Palacio del Planalto que nada tenía que ver con el caso de WikiLeaks. "El culpable no es quien divulgó [los cables diplomáticos norteamericanos] sino quien escribió esa bobada", agregó el mandatario, que anteriormente se había referido a los datos contenidos en los archivos como insignificantes.
Pese a que Lula ha criticado de manera constante a la prensa brasileña por revelar casos de corrupción en su gobierno y hasta ha diseñado un proyecto de ley para controlar a los medios audiovisuales, ayer reconoció el papel de la prensa libre.
"Debemos mucho a la prensa. A veces yo critico y dicen: «Lula está criticando a la prensa». No, estoy apenas alertando. Pero lo que me parece extraño es que el joven que estaba poniendo en dificultades a la diplomacia de Estados Unidos fue preso y no veo ninguna protesta defendiendo la libertad de expresión", resaltó el presidente, que dijo que usará el blog de la presidencia para manifestar su rechazo a la detención de Assange.
Las vehementes declaraciones de Lula a favor del creador de WikiLeaks y su libertad para expresarse e informar a la sociedad contrastaron con el tradicional silencio que el mandatario ha mantenido frente a otras embestidas contra los derechos humanos en otros países.
Ayer, hasta se dio el gusto de aprovechar la polémica en torno a los cables de WikiLeaks para darle unos consejos a su sucesora, Dilma Rousseff, que asumirá el poder el 1º de enero.
"No sé si mis embajadores pasan ese tipo de telegramas. Pero Dilma debe saberlo y hablar con su ministro [de Relaciones Exteriores]: si no tienen nada que escribir, que no escriban bobadas. Que pasen su mensaje en blanco", recomendó, fiel a su estilo espontáneo y popular.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario